top of page

Bauhaus, 100 años de la primera escuela de diseño.


Es imposible imaginar el diseño contemporáneo, si no hubiera existido la Bauhaus.

La escuela logró generar una imagen homogénea, a pesar de atravesar diferentes etapas y tendencias. Este centro de experimentación a partir de la noción de 'Arte Total', no solo constituyó la base formal del diseño moderno en todas sus expresiones, sino que logró otorgarle calidad estética tanto al diseño en comunicación visual como al producto industrual.


Edificio de la escuela
escuela Bauhaus

La Bauhaus –que se traduce como casa de construcción– fue fundada en Weimar en 1919, cuando Walter Gropius (1883-1969) unió la Escuela Superior de Artes Plásticas con la de Artes y Oficios del gran ducado de Sajonia, Weimar-Eisenach (la Kunstgewerbeschule, creada en 1906) que había dirigido Henry Van de Velde entre 1908 y 1915, año de su dimisión (Montoro, s. f.).



Sobre los orígenes del diseño gráfico


Tres hitos para señalar cuál sería el nacimiento del diseño gráfico o diseño de comunicación visual, con enlaces:



Nacería con la imprenta, con los tipos móviles y el desarrollo del libro y otros medios impresos realizados en serie




Silla B3 o Silla Wassily. Tubo de acero y cuero, 1925
Marcel Breuer.

 

la Bauhaus en seis frases


“¡La meta de toda actividad plástica es la construcción!”

Construir, construir y construir: Walter Gropius, fundador y primer director de la Bauhaus tenía muy clara la orientación que quería darle a la escuela. En el Manifiesto de 1919 escribió: “Creemos juntos la nueva construcción del futuro, que reunirá en una configuración todo: arquitectura, plástica y pintura.” Con este concepto interdisciplinario el arte visual debía unirse al de la construcción... con el foco puesto en... ¿dónde? En la construcción (Berghausen, s. f.-b).


“Necesidad del pueblo y no del lujo”

¡Vía libre para la arquitectura proletaria! El arquitecto suizo Hannes Meyer sucedió a Gropius en el puesto de director. Resultó ser crítico del trabajo de su predecesor y consideraba la primera fase, bajo la dirección de Gropius “sectaria y estética”. Para darle otra orientación a la escuela, proclamó nuevas líneas directrices: “La tendencia fundamental de mi enseñanza será absolutamente funcional, colectivista y constructiva”. Traducido, quiere decir que todos los objetos debían poder producirse en masa a costos bajos y ser accesibles a cualquiera (Berghausen, s. f.-b).


“form follows function” (“la forma sigue a la función”)

Ningún ornamento, ningún aspaviento, ningún accesorio innecesario: si bien la tesis que reza “la forma sigue a la función” no proviene de los pensadores de la Bauhaus –aunque una y otra vez sigue siendo atribuida a ellos–, fue esa escuela la primera que la aplicó a conciencia en Alemania. Aunque todo el lenguaje de la Bauhaus haría suponer que esa máxima era la quintaesencia de la escuela, Vasili Kandinski se diferenció con su sentencia: “La necesidad crea la forma” (Berghausen, s. f.-b).


“Donde hay lana, hay una mujer tejiendo, aunque sea como pasatiempo”

Aunque la Bauhaus puede parecer muy moderna para su época, Gropius rápidamente dejó en claro que no tendría consideración con las mujeres y que no le daba valor a la igualdad de género, que él mismo había postulado al principio. El consejo de maestros mostró hasta dónde quería llegarse con la emancipación cuando hizo la recomendación de “no hacer experimentos innecesarios”. A las mujeres había que enviarlas lo más rápido posible a la tejeduría y excluirlas de los cursos de arquitectura (Berghausen, s. f.-b).


“Una cosa está determinada por su esencia”

...constató Gropius en 1925. Así de simple. “Para configurar un objeto de modo que funcione correctamente, primero hay que investigar su esencia; pues tiene que servir enteramente a su propósito, es decir, cumplir de modo práctico con su función, ser durable, barato y 'bello'”. Investigar las cosas según su esencia... así pueden explicarse algunas clases de formato delirante en las que los alumnos tenían que ponerse en el lugar del objeto (Berghausen, s. f.-b).


"Muy poco acogedor"

¿Se supone que esto es arquitectura? En 1923, cuando la arquitectura fría, funcional se puso a prueba en la “Exposición Bauhaus” llovieron las críticas. Una construcción de hormigón armado pintada de blanco con elementos novedosos en el interior: las paredes del cuarto de los niños estaban pensadas para pintarrajearse, los muebles se podían unir para ahorrar espacio. “Una estación del polo norte”, “una sala de operaciones”, “una caricatura arquitectónica”. La impresión general: “muy poco acogedor”, “ortodoxo y puritano”. Esas fueron las ásperas palabras de algunos de los contemporáneos (Berghausen, s. f.-b).


 

la Bauhaus, algunos referentes


WALTER GROPIUS, FUNDADOR Y PRIMER DIRECTOR DE LA BAUHAUS


Walter Gropius fue el fundador y primer director de la Bauhaus. Fusionó las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios de Weimar en 1919 para crear una escuela que revolucionaría la forma de enseñar arte en todo el mundo. Es el fundador de la escuela de arte y diseño más influyente del mundo en 1919.




HANNES MEYER, SEGUNDO DIRECTOR Y LA VISIÓN SOCIAL DE LA BAUHAUS


Hans Meyer, arquitecto y urbanista suizo, fue el segundo director de la escuela de arte de la Bauhaus durante una efímera etapa de su carera, desde 1928 a 1930. Año y medio antes de que Gropius le nombrase su sucesor, le invitó a formar parte del taller de arquitectura dentro de la escuela.


Meyer no concebía la arquitectura como una acción artística: bajo el lema“las necesidades de las personas en lugar de las necesidades lujosas”, transmitió en la escuela la idea de anteponer el caracter social de la arquitectura a la ornamentación. Su vida y obra se vieron fuertemente influenciadas por sus ideas políticas, dando lugar a numerosas polémicas, que terminaron ensombreciendo en cierta forma su trayectoria como docente y director de la Bauhaus.



"LOTTE AM BAUHAUS", UNA PELÍCULA SOBRE LAS MUJERES EN LA BAUHAUS





La Bauhaus comenzó prometedoramente para las mujeres: "No hay diferencia entre el sexo bello y el fuerte. Igualdad absoluta, pero también deberes absolutamente iguales", había anunciado Walter Gropius. Durante el período de Weimar fueron inicialmente la mayoría, pero pronto fue al contrario y muchas aterrizaron en los talleres de tejidos.


"Lotte am Bauhaus" es una producción de la televisión pública alemana que reivindica el papel, olvidado durante demasiado tiempo, de las mujeres que estudiaron en la Bauhaus. La película toma se apoya en Lotte Brendel una figura ficiticia que toma como inspiración la figura de Alma Siedhoff-Buscher (protagonizado por Alicia von Rittberg), que desarrolló juguetes especialmente para niños.




MIES VAN DER ROHE, MAESTRO Y ÚLTIMO DIRECTOR DE LA BAUHAUS



Ludwing Mies van der Rohe fue el último director de la Bauhaus, cargo que ocupó en Dessau hasta su cierre y también en Berlín hasta su disolución definitiva, el 10 de agosto de 1933.

Mies buscó un estilo arquitectónico y materiales nuevos, que pudiera representar una nueva era de modernidad. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyesen sin obstaculos.



 

En abril de 1919 la Bauhaus abría sus puertas a una juventud deseosa de participar en esta nueva era, una juventud que confiaba en que la cultura era la libertad del pueblo y donde 84 mujeres y 79 hombres, la primera remesa de alumnos, escucharon por primera vez que el arte no podía ser enseñado, pero sí el aprendizaje artesanal a través de los talleres que ofrecía la escuela.

 

“Para su construcción reuní a todo el cuerpo de profesores y estudiantes en un verdadero trabajo en equipo. La dura tarea de coordinar las múltiples facetas del diseño en la construcción real de un edificio fue un éxito rotundo y ninguno de los colaboradores se sintió herido en su amor propio. Por el contrario, el hecho de convertir la escuela en una obra de construcción aumentó la moral del alumnado, que se sentía directamente responsable del trabajo que realizaba. El equipo con el que había soñado, formado con personas inspiradas por una misma voluntad y propósito común, se había convertido en una realidad”.

Walter Gropius


“Al día siguiente empezó el Vorkurs (curso preliminar). Éramos en total veinticinco chicos y chicas de diferentes ciudades y países (ni uno solo de Dessau). Con distintos orígenes y conceptos sobre nuestro futuro. Algunos con la intención de continuar con las bellas artes en los estudios de los maestros Klee, Kandinsky y Feininger, o en el taller de teatro de Schlemmer, otros atraídos por el diseño industrial o de interiores de los talleres; sólo unos pocos queríamos ser arquitectos.”

Arieh Sharon, estudiante



KANDINSKY


Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados


Yellow - Red - Blue



Kandinsky, que había obtenido reconocimientos por su obra escrita, fue invitado por Walter Gropius para dar clases en la prestigiosa escuela Bauhaus. Se hizo cargo del curso de pintura mural en 1922 y en el mismo año produjo con sus estudiantes grandiosas decoraciones para el vestíbulo de la sede de la Juryfreie Kunstausstellung de Berlín. En 1922 creó la carpeta Pequeños Mundos, con estampas que son una síntesis de sus obras expresionistas anteriores a la guerra, del nuevo y más geométrico estilo de la época rusa y de los nuevos desarrollos de la Bauhaus (Negro cuadrícula, 1922). Los años de la Bauhaus vieron su estrecha amistad con Paul Klee y la publicación de otra obra importante de Kandinsky, “Punto y línea sobre el plano” (1926). Los títulos de sus cuadros —Amarillo, rojo y azul, Naranja (1923), En blanco II (1923), Amarillo, rojo y azul (1925)— ponen de manifiesto la relación entre colores y formas geométricas. Las primeras formas orgánicas hicieron su aparición en 1930. El cierre de la Bauhaus en 1933, a causa de la presión del régimen nazi, le obligó a trasladarse de nuevo, esta vez a París.


Naranja


En blanco



 


Para esta entrada en este blog, he tomado información prestada de estos lugares para darle una forma nueva. Puedes en los enlaces que he ido poniendo y consultar las referencias:


Berghausen, N. (s. f.-b). Saber en pocas palabras: la Bauhaus en seis frases. Recuperado 25 de octubre de 2022, de https://www.goethe.de/prj/hum/es/dos/bau/21376378.html


Mies van der Rohe, Maestro y último director de la Bauhaus | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998. (s. f.). Recuperado 25 de octubre de 2022, de https://www.metalocus.es/es/noticias/mies-van-der-rohe-maestro-y-ultimo-director-de-la-bauhaus


Walter Gropius, fundador y primer director de la Bauhaus | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998. (s. f.). Recuperado 25 de octubre de 2022, de https://www.metalocus.es/es/noticias/walter-gropius-fundador-y-primer-director-de-la-bauhaus


Hannes Meyer, segundo director y la visión social de la Bauhaus | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998. (s. f.). Recuperado 25 de octubre de 2022, de https://www.metalocus.es/es/noticias/hannes-meyer-segundo-director-y-la-vision-social-de-la-bauhaus


«Lotte am Bauhaus», una película sobre las mujeres en la Bauhaus | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998. (s. f.). Recuperado 25 de octubre de 2022, de https://www.metalocus.es/es/noticias/lotte-am-bauhaus-una-pelicula-sobre-las-mujeres-en-la-bauhaus


Centenario de la Bauhaus, la escuela que cambió el arte y la arquitectura del siglo XX | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998. (s. f.). Recuperado 26 de octubre de 2022, de https://www.metalocus.es/es/noticias/centenario-de-la-bauhaus-la-escuela-que-cambio-el-arte-y-la-arquitectura-del-siglo-xx

107 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 Comments


¡Qué buen repaso! Resulta curioso reflexionar como ha evolucionado la posición de la mujer en la sociedad, no solo en la arquitectura. Muchas gracias

Like

Elisa Lucas
Elisa Lucas
Nov 08, 2022

¡Buen trabajo, Mario! Efectivamente, una de las aportaciones más importantes de la Bauhaus está en su propia concepción del arte, no como algo contemplativo, sino como un producto que tiene que ser útil para la sociedad y debe ser resistente, duradero. En ello también se basaba su modelo educativo: los estudiantes aprendían "haciendo". Combinando teoría, investigación y creatividad, podían poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante el diseño, la fotografía, etc. y contribuir, así, al desarrollo social. ¡Gracias por tu entrada! Elisa

Like

Rafa Arenas Pérez
Rafa Arenas Pérez
Nov 08, 2022

Hola Mario, soy Rafael Arenas, compañero tuyo de la asignatura Diseño de Publicaciones en este primer semestre del curso.

Lo primero que quiero decirte: muy buen artículo sobre la Bauhaus. Sinceramente, me ha gustado mucho tu forma de enfocar este tema, puesto que como bien dices, sin conocer esta primera escuela de diseño, no se entiende el diseño contemporáneo y gráfico que ha venido después.

Me ha llamado especialmente la atención como has resumido la Bauhaus en seis frases. Me resulta muy interesante el enfoque y el formato que le has dado para resumir su importancia. Me quedo con la frase "una cosa está determinada por su esencia", pues cualquier objeto debe conocerse desde sus orígenes, desde su identidad, para…


Like
bottom of page