top of page

Art Nouveau

El movimiento Art Nouveau comenzó en 1890 con el objetivo de modernizar el diseño y abandonar los estilos clásicos e históricos que habían sido populares anteriormente. Los artistas del Art Nouveau se inspiraron en elementos naturales, como flores o insectos. Curvas, formas asimétricas y colores intensos fueron otros motivos comunes del movimiento. La estética Art Nouveau también apareció en varios medios, incluidos el arte decorativo, las pinturas, la arquitectura e incluso los anuncios.
Los orígenes del Art Nouveau se remontan al movimiento Arts and Crafts, una reacción a los estilos artísticos académicos del siglo XIX. Una afluencia de grabados en madera japoneses que contenían motivos florales y curvas fuertes también influyó en el estilo. Art Nouveau siguió siendo popular hasta 1905, pero hoy se considera un importante predecesor del Modernismo.
El movimiento Art Nouveau produjo muchos artistas talentosos que se especializaron en artes decorativas, arquitectura y trabajos en vidrio, incluido el vidrio de escoria. Hoy en día, gran parte de su trabajo es buscado tanto por coleccionistas como por seguidores del Art Nouveau. Siga leyendo para aprender sobre los artistas notables y su impacto en el Art Nouveau.



10 artistas del Art Nouveau que definieron el movimiento



 


Aubrey Beardsley





Aubrey Beardsley, “The Dancer’s Reward (Salome),” 1894.


Su ilustración para la obra Salomé de Oscar Wilde es considerada una de las más controvertidas del movimiento Art Nouveau. En su cartel, el personaje de Salomé sostiene la cabeza de Juan Bautista sobre una mesa. Esta representación grotesca fue característica de sus dibujos en tinta negra de la época y consolidó su dudosa reputación en el Art Nouveau.





 


Gustav Klimt





Gustav Klimt, “The Kiss,” 1908. Oil painting.


El tema principal de Klimt en sus pinturas Art Nouveau fue la figura femenina. Su obra popular, El beso, es uno de los ejemplos más reconocibles al instante de su trabajo, y una de las pocas pinturas suyas que presenta a un hombre. Esta pieza es una obra notable de su "Fase Dorada", que se considera un ejemplo destacado del movimiento Art Nouveau.


 


Alphonse Mucha
















Alphonse Mucha, “Gismonda,” 1894.


Su litografía, Gismonda, tuvo un gran impacto en el Art Nouveau. Esta pieza fue creada para la obra renacentista homónima de Victorien Sardou. La mujer del cartel, Sarah Bernhardt, viste un traje del cuarto y último acto de la obra. Fue la figura individual más influyente en el trabajo de Mucha.















 



Henri de Toulouse-Lautrec





Henri de Toulouse-Lautrec, “At the Moulin Rouge,” 1895. Oil painting.

Su famosa pieza, At the Moulin Rouge, representa el cabaret Moulin Rouge que abrió sus puertas en 1889. Esta pintura marcó sus primeras contribuciones al Art Nouveau y coincidió con sus influyentes carteles Moulin Rouge. Su escritura de guiones y contornos exagerados en estos carteles y pinturas se convirtió en un emblema del movimiento Art Nouveau.



 



Egon Schiele




Egon Schiele, “Reclining Woman With Green Stockings,” 1917. Oil painting.


Su obra, Mujer reclinada con medias verdes, enfatiza la forma femenina de una manera tradicional pero controvertida debido a la pose sexual. Estas representaciones poco convencionales de mujeres jóvenes a menudo metían a Schiele en problemas y lo metían en prisión en 1912. La mujer que aparece en Mujer reclinada es un ejemplo clásico del estilo de Schiele, que adopta la distorsión figurativa y desafía las nociones convencionales de belleza.



 



Antoni Gaudí i Cornet






Antoni Gaudí i Cornet, “La Sagrada Familia,” 1882–present.



Su obra más famosa, La Sagrada Familia, ha estado en construcción

desde 1882 y todavía se está trabajando hasta el día de hoy. Cuando Gaudí fue designado para trabajar en la iglesia en 1883, lo hizo sabiendo que no viviría para ver el proyecto termi


nado, una representación de su fe devota. Cuando Gaudí murió en 1926, la catedral solo estaba completa en un 20%. Una vez finalizada, la obra será la basílica más alta del mundo.



 

Victor Horta







Victor Horta, “Hôtel Tassel,” 1894.


El Hôtel Tassel, o “Casa Tassel”, fue considerado el primer edificio Art Nouveau y una de las obras más destacadas de Horta. Esta casa adosada fue construida para uno de sus colegas de la Université Libre de Bruxelles. Combinó temas de naturaleza e industria a la perfección, y su icónica escalera se puede ver desde el exterior del edificio.










 


Louis Comfort Tiffany






Louis Comfort Tiffany, “Education,” 1890. Stained-glass window.


Su obra más notable, Educación, fue una vidriera de diez metros de ancho instalada en la biblioteca de la Universidad de Yale. Fue construido en memoria de Mary Harwell Lusk, la hija de uno de los benefactores de Yale. La pieza fue retirada en 1970 de la premisa como medida de seguridad para las protestas que ocurrieron en New Haven Green. Como resultado, más tarde se identificó erróneamente y luego se olvidó. Este error probablemente salvó la pieza del robo años después, cuando la pieza que estaba mal etiquetada como Tiffany desapareció.




Émile Gallé



Émile Gallé, “Celebration of Spring,” $12,500 via Macklowe Tiffany Lamps & Decorative Arts.


Émile Gallé fue un vidriero que fundó la École de Nancy, un grupo dedicado a expandir el alcance del Art Nouveau, junto con Louis Majorelle. Su obra se inspiró en la naturaleza y la literatura. Recolectaba y estudiaba plantas e insectos en su tiempo libre en busca de inspiración, siendo pionero en técnicas experimentales en la fabricación de vidrio que luego patentó. Muchas de sus obras tenían motivos florales y poemas sellados en su interior, escritos para el propietario.



 



Louis Majorelle




Pair of armchairs, Louis Majorelle. $5,000–$7,000 via Sotheby’s. (April 2018)


Louis Majorelle cofundó la École de Nancy con Émile Gallé, quien fue mentor y guía de su trabajo. Antes de conocer a Gallé, el trabajo de Majorelle copiaba muebles de estilo antiguo, a menudo reviviendo piezas antiguas. Después de conocer a Gallé, comenzó a incorporar nuevas formas e incluyó temas naturales subyacentes en sus muebles, lo que lo llevó a ser aclamado internacionalmente.






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page